jueves, 28 de junio de 2012

JORGE ROJAS - Vinos y Quesos 2012 - Diario El Sol


Jorge Rojas nació en Cutral Có, Neuquén, vivió allí hasta los 9 años y luego partió junto con sus padres y dos hermanos hacia el Chaco salteño. Creció en una familia de cantores y poetas, por lo que desde chico fue experimentando todo el sentimiento de la música folklórica, rodeado de zambas, chacareras, vidalas y bagualas comenzó a soñar y a cantar para su gente.

Formó parte de un dúo llamado “Los del Cerro”, con el que participó en el Pre Cosquín, no solo se dedicó a cantar con este grupo, también lo hizo con “Los Nocheros”. También Jorge empezó a dedicarse a la producción discográfica, logrando ser uno de los productores más buscados, ya que realizó y realiza materiales discográficos a grandes del folklore, como el Chaqueño Palavecino y “Los Carabajal”.

Es así como en el mes de agosto del año 2005 lanza su primer disco como solista, titulado "La Vida", este disco recibió el doble galardón Doble Disco de Platino. Sus últimas producciones marcan el crecimiento de Jorge como autor y compositor. Publideas lo trajo ayer a Santa Cruz para oficializar su participación como artista principal del Festival Internacional de Vinos y Quesos. Dialogamos con él.

¿Qué enfoque tiene de nuestra ciudad?
Hace muchos años que ya conozco Santa Cruz, la ciudad es muy bonita, la gente es buena. Desde la etapa de solista, hace unos 3 años, que no venía acá, este es un rencuentro muy importante para mí.

¿Qué estará presentando en el festival de Vinos y Quesos?
Voy a hacer un recorrido por todas las canciones, como hace rato que no vengo a Santa Cruz, hemos preparado un espectáculo que tiene que ver con cada una de las producciones que hicimos, hasta algunas canciones del último disco.

¿Qué significa 'uno mismo' para jorge rojas?
Es un momento donde el autor llegó a la reflexión, es un momento en que nos damos cuenta de que la mayor batalla que tenemos los seres humanos está dentro de uno, cuando nos enfrentamos a nuestras propias cosas, con nuestros sentimientos encontrados, es una mirada reflexiva para ver hacia adentro.

¿Qué siente antes de salir al escenario? 
Con la emoción que significa encontrarse con la gente, es un momento especial, las primeras sensaciones y la adrenalina que provoca estar a punto de subir al escenario, después de subir el primer escalón y que se produce el encuentro aparece otra parte maravillosa que es disfrutar de las canciones, de compartirlo con la gente, así que son muchas las cosas que siento antes de subir a cantar.

¿Qué se necesita para poder difundir la música folklórica?
Mucho compromiso por parte del artista, compositor y el autor, con sus cosas, vivencias, con su gente, su lugar, su país y su tierra. Todo eso hace que la música folklórica siga para adelante. Es importante tener el amor y el compromiso de seguirla difundiendo.

¿Tiene algunas proyecciones para el futuro?
Por el momento estamos en el pleno lanzamiento de un disco en mi país, así que eso nos lleva mucho tiempo y trabajo todas las presentaciones que estamos teniendo en estos días, estamos con una agenda completa, así que solo me estoy enfocando en este proyecto.

FUENTE: diario EL SOL - SANTA CRUZ DE LA SIERRA

 http://www.elsol.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario