Lunita del violinero
"La idea no fue terminar o morir en una orquesta. Es que esta mariposa marrón de madera, como decía Alfredo Zitarrosa, te contagia, te lleva, te hace bailar. El violín ha sido parte de nuestra alegría, y siempre hemos tocado para bailar. Así nació nuestra cultura y así ha de ser".
Néstor creció en el vecindario de la familia Carabajal, y siempre entró a sus casas sin golpear. En su trayectoria (tiene 42 años), ha compartido escenarios y proyectos con varios de los santiagueños más destacados a la hora de representar el arte de la región. Mientras tanto, ha dicho alguna vez que entre sus referentes musicales están Alfredo Ábalos y Astor Piazzolla.
En estos días es inminente la aparición de un nuevo disco suyo. Se llama Lunita del violinero, y en él, además de tocar el violín y de cantar (acompañado en un tema por su hija Malena, de 8 años), escribió los arreglos de cuerdas (violines, viola, violoncelo y contrabajo).
Como se siente cómodo entre el murmullo, todos los vapores y la energía que se concentran en una peña (que volverá a sentir mañana por la noche), ya prepara un escenario para compartir con amigos en los días del festival de Cosquín, que le ha quedado marcado definitivamente. "Con la Consagración, pude cumplir un sueño", dice.
En acción, Néstor Garnica no sólo toca el violín y canta sino que cuando lo hace expresa también la música con su cuerpo. "He llegado a esa libertad en la que ya puedo dejar de pensar en cómo acomodar el instrumento, como manejar el arco y alcanzar las notas, para dedicarme sólo a tocar, a disfrutar de la música que surge". Es su modo de danzar, la venganza del bailarín que lleva adentro.
Temas
01.- Vidala en Re
02.- Pa que toque don Bondar
03.- Clavel de aire
04.- A Caro
05.- A florencio Santa catalina
06.- A catamarca
07.- Luna de Otoño
08.- La Telesita
09.- A loreto
10.- Guitarra de salavina
11.- La niña de ojos claros
12.- El remolino Bonus Track